viernes, 30 de marzo de 2012

Entrevista a Juan Vasquez



Conocí a Juan Vásquez en un evento de comic realizado en la estación Mapocho, en donde pude hablar con él y pedirle consejos sobre técnicas de dibujo, pintura y materiales. Compré algunos de sus libros de bolsillo en ellos tiene ilustraciones a las que llama ¨Bocetos¨ pero que le da un delicado trato que parecieran obras completas.
Me impresionó su calidad como artista, tanto en la temática variada de su galería como en las técnicas que utiliza. Me llamó la atención el manejo de los colores y la esencia que transmite en sus obras, por ejemplo en los trabajos que tiene que son solo con tinta me impresionó la cantidad de detalles y profundidades que puede lograr sólo en blanco y negro con pluma y lo grande de los soportes que utiliza para esto, que son tamaños doble mercurio o mercurio y toma alrededor de ocho horas en terminar uno.
Y bueno el trabajar con colores para la acuarela y el óleo, el segundo lo trabaja a veces cuando tiene tiempo disponible, directamente con la antigua técnica del temple y la acuarela la trabaja con sal y en papel texturizado o reciclado, logrando unos efectos muy limpios y cremosos aguados.
Juan es uno de los pocos ilustradores y comistas que en los años ochentas en plena dictadura militar junto con otros ilustradores nacionales decidieron hacer lo que pensaban, es decir ilustrar sus opiniones en comics he ilustraciones individuales. 
Todo el trabajo ilustrativo que lleva desde los años de gobierno de A. Pinochet han sido parte del registro documentado artístico hasta nuestros tiempos, en ellos se aprecian los momentos más duros de nuestra sociedad hasta nuestras problemáticas actuales como fue la revolución pinguina hace un año atrás o los conflictos mapuches de este año.
Así como también ha estado en constante trabajo en las revistas de mediados de los noventas las famosas: Trauko, Acido, Matucana, y Bandido. Revistas de comics chileno ya no sólo se traían comics de afuera si no que fue parte de los fundadores del comics hecho en chile.

La entrevista.

Bianca Contreras:  ¿Qué estudiaste y donde?
Juan Vásquez: fue en la experimental artística con los profesores, Roberto Geisser y Luís Rodríguez (premio nacional de grabado). De quinto básico a cuarto medio, después lo otro prácticamente fue experimentar, pero todo lo otro que te pudieron haber enseñado en la U prácticamente yo lo sabía o el nivel de las exigencias eran mas bajas.
BC: ¿hay que ser busquilla?
JV: claro, si total,  bueno ahora con Internet puedes autoeducarte, y no gastar tanto dinero en educación si en el fondo por suerte en esta carrera tu demuestras con cosas concretas, te fijay? Tienes que salirte del Alpes (risas)
BC: No. No no no eso no!! (risas)
JV:  ( risas) broma broma broma. (risas)

BC:  ¿Cuando y cómo comenzaste a ilustrar profesionalmente?
JV:  (pensativamente)  El cuando fue en mi primera publicación en 1984, me recuerdo con lujo de detalle, fue en una revista que hicimos, independiente de comics con unos compañeros ex compañeros del experimental artístico. yo egresé el año ochenta y cuatro y nos juntamos un grupo los más afines, porque como estudié en la experimental artística, era un arte más académico más formal, más clásico pero siempre estamos ¨ las ovejas negras ¨ que somos siempre poquitos a los que nos gustan los comics como una tendencia más ¨ Vanguardista¨ , entonces los que teníamos mucha afinidad éramos alumnos que ya egresaron y mas los únicos de mi curso éramos mi amigo Leonardo Valdés, pintor bien reconocido y profesor también y yo.  me acuerdo que hicimos una revista que se llamaba Ariete que la puedes encontrar en Internet, busca historias de comics chileno y sale siempre mencionada, fue la primera revista comics junto con tiro y retiro que era otra revista de comics underground que se publico después en plena dictadura militar. Después del gran vacío que hubo con la época de oro de los comics en chile, cuando chile exportaba para todos lados, pero hubo un gran vacío y después de ese gran vacío empezaron a salir ¨ cuando éramos jóvenes ¨ (risas) yo Salí a los diecisiete años. El año ochenta y cuatro y hay fue como esa generación empezaron a moverse por iniciativa propia y sacamos como te digo la revista ariete blanco y negro pero muy bien impresa para la época, porque era una locura en todos los sentidos era como imprimir, muy caro entonces yo me acuerdo que mi primer trabajo, la mitad del sueldo lo tiré para la revista y era como tira de las mechas, ¿como la mitad de tu sueldo? Y ya pero la pasión y todos hicimos lo mismo así que esa fue mi primera y ¿Como? Fue en una instancia de un pintor, que también dibujo comics que nos cedió su lugar monjitas 619, que  todavía existe, un lugar de talleres artísticos, el tenia una casa antigua preciosa en monjitas con Miraflores, y él nos cedió  un lugar para juntarnos, y hay como te digo se dio todo como para hacer esa publicación, fue la primera para muchos porque ya no había revista para publicar así que auto iniciativa, bueno en ese tiempo tu me dices ya voy a hacer una revista de comics para ser la primera y para pasar a la historia de los comics , tu no lo pensay’ tu lo haces por pasión porque te gusta y después vas viendo ¡Oh! Fue importante esta revista.

BC: ¿Cuál es el estilo de dibujo que más te agrada y por qué?
JV:  a mi me gusta todo lo que tenga que ver con blanco y negro por la exigencia. Porque es un reto, sobretodo en un comics, porque es muy difícil de hacer
BC: porque son como mini ilustraciones
JV: y a aparte que tienes que dominar muchos elementos, siempre en las entrevistas lo digo, y me gusta decirlo porque es lo que siento, es hacer cine con un lápiz y un papel un cine muy barato y que puedes lograr resultados muy interesantes. Y es muy complicado porque tienes que saber todos los elementos del cine, tomas cinematográficas, tienes que actuar, porque en los dibujos tú ves como actuaría uno
BC: porque uno pone caras inconcientes
JV: Obvio, si es uno el que esta hay puesto, si no hay por donde, tú sicóloga te lo diría, porque lo que está adentro es igual  a fuera, tu trasvasijas lo que internamente eres, ves que la  gente es tímida, el carácter se posesiona en tus dibujos entonces es un arte completo, o sea definitivamente un comics en blanco y negro es lo que mas me gusta, y es lo que menos la gente busca, lo menos comercial, pero bueno no por eso voy a dejar de hacerlo.
BC: y es como lo más barato
JV: siempre va a ser mas barato desde la parte factura técnica, hasta la impresión, pero un ejemplo claro de un comics bien hecho en blanco y negro es FrankMiller, Sin City por ejemplo, una joyita, ahora maestro, tanto así que lo llevaron al cine y prácticamente era lo mismo si estaba todo hecho.
BC: claro el storyboard era el comics
JV: si, las mismas tomas las reprodujeron.

BC:¿Cuáles son tus materiales de dibujo y pintura preferidos?
JV:   para mí el ideal en color es acuarela y óleo. Y de repente la suma de todo, como técnica mixta, pero justo la acuarela y óleo es lo que menos hago porque menos te piden tiene más dificultad y es raro que te pidan algo en acuarela
BC: pero si es tan bonito
JV: si y es tradicional y además que es escaso, y óleo menos, es lo que menos hago
BC: es que el óleo se demora más
JV: claro el proceso es mas complicado, y más que si ocupas técnicas antiguas como el temple.

BC: ¿Cuáles son tus motivaciones para seguir en esto?, me refiero al mundo del arte.
JV: en la primera etapa yo diría que el amor al dibujo, ese placer que uno siente cuando dibujas ¿ Tú dibujas?
BC: Si!!! (risas)
JV: entonces tú me entiendes (risas)  después con el tiempo comienzas a madurar, para mi hay dos etapas que  la mas importante es cuando tienes mucha pasión, te das a conocer publicando y la gente te llama de diferentes revistas entonces tu valoras tu trabajo, te motiva porque dice ah la gente le gusta mi trabajo, primero no te la crees  mucho porque dices quien le va a interesar mis cosas si uno lo hace para uno una terapia personal, pero después te das cuenta que a otra gente le gusta entonces te motiva, y de la segunda etapa es comunicar tus ideas tu manera de pensar, por ejemplo, para mi la segunda etapa era todo contra Pinochet, derrocar a Pinochet, y esa era mi única motivación  (risas)
BC: política cien por ciento.
JV:  claro pero no todas las acciones son políticas, yo nunca he estado en un partido político,  era como muy de corazón yo diría como una tendencia muy independiente, pero como te digo era comunicar mis ideas en todos los ámbitos pero por sobre todo en la parte coyuntural de ese tiempo, lo que se estaba viviendo, el atropello a los derechos humanos, violaciones torturas y eso me molestaba mucho y una manera de sacar eso y además una terapia, porque tú no lo retienes, tú lo impulsas. entonces era bien equilibrado en todas, así que haces artes y te haces una sesión terapéutica, una autosanación y aparte les comunicas tus ideas a los demás. Había gente de repente que era pinochetista y les gustaban tus dibujos entonces comenzaban a creer mas en ti, siguen mas tu trabajo y colaboras con un granito de arena en cambiar un poco el sistema, esas dos motivaciones.

BC: ¿Cuánto te demoraste en desarrollar un estilo propio?
JV: yo creo que el estilo esta siempre en desarrollo, nunca puedes decir ah ya logre el estilo que yo quiero, pero yo tengo una obsesión con los estilos…
BC: ¿Cuáles?
JV:  si te metes a mi página o cualquier persona ve cosas muy diferentes las unas con las otras tanto técnica como temática porque el señor de los anillos no tiene nada que ver con el comics de los ochentas, absolutamente nada que ver incluso las técnicas.  Los ochentas pura tinta china, puro blanco y negro,  y por lo menos para mi es mas complicado el blanco y negro que el color, con el color tu puedes engañar un poco a la vista es mas efectista en cambio el blanco y negro se notan mucho los efectos, entonces para mi el blanco y negro siempre ha sido un desafío, básicamente te digo que tengo mucha obsesión con el estilo, porque me gusta dominar los diferentes estilos, porque no podría dibujar solo uno me aburriría…
BC: ¿Qué opinas sobre los que si tienen un estilo propio? Es decir siempre una línea.
JV: lo que pasa es que si alguien se maneja con un estilo y que esta dentro de lo que quiere lograr y esta su motivación tanto en contenido y técnica genial poh’, todos somos diferentes. Yo no podría. Claro porque me aburro o sea, cuando termino mucho épico digo ya voy a hacer algo muy diferente. Y experimento mucho y bueno hay esta lo que es la experimentación, porque si haces una cosa se tiende a mecanizar, por lo menos para mi es muy autómata, pero si tu estay en constante búsqueda, por ejemplo ahora estoy haciendo unos comics en metal sobre metal porque estudie grabado, es por eso que tengo tantas herramientas para hacer diferentes estilos porque estudie arte pero nunca termine pero estudie mucha técnica de grabado pintura escultura todo…

BC: ¿ Cuantos tiempo estuviste estudiando arte?
JV: todo un record…por tres meses (risas)
BC: yaaaaaaaaaaa
JV: (risas) estuve en el Alerce en la facultad de la chile, pero estudié de quinto básico hasta cuarto medio en el experimental artístico en donde era lo mismo era la misma técnica entonces por eso yo me aburrí y me cambie a pedagogía. con el tiempo, pase mucho tiempo estudiando, tuve buenos profesores, a Roberto Geisser, es clave en mí en  todo lo que es  pictórico,  el hace poco inauguró un mural en una estación de metro, es espectacular, técnico académico, excelente persona. también tuve a Luis Rodríguez premio nacional en grabado, así que tuve mucha suerte con los profesores, y son clave los profesores. 
Hay mucho profesor teórico, esos los odié, tienen que ser prácticos si no cualquiera puede ser leyendo un poco, esa es mi opinión muy personal te lo digo como profe (risas), me siento como con poder para decirlo (risas).

BC: ¿Cuáles son los colores que frecuentemente utilizas para tus obras?
JV: los colores tierra, los ocres los sienas,  y los más terminados violetas,  esmeraldas,
Son mis colores favoritos. Utilizo paletas de los tierra y otra que es de colores fríos, violetas azulinos y los fríos verdes esmeraldas, siempre he usado esos colores, me siento más cómodo, pero en todas las personas se da una paleta natural de colores.


BC: ¿Buscas referencias? ¿Qué ilustrador te inspira?
JV:   ha bueno en la parte épica que para muchos es clave y que murió este año Frank Frazetta (italoamericano), yo diría que fue como el Rembrandt de nuestro tiempo,  ves una pintura de frazetta y es una obra de arte por algo el luv adquirió obras de él que no es menor , es un tipo clave en la historia del arte, ahora claro es un tipo que hacia portadas para comics como Conan el bárbaro, hacia portadas para libros, hizo comics en su tiempo en los sesenta un gran ilustrador pero que pintaba con óleo, técnica académica, no si fue muy muy capo, pero con el tiempo va a ser parte de la historia del arte. es lo mismo que con los Beatles, un grupo pop pero van a pasar años y van a estar en la historia de la música, incluso algunos dicen que Pink Floyd tiene mas derecho que los Beatles que va a estar en la historia de la música (risas) digamos en los tiempos transvanguardistas que le llaman pero es lo mismo un paralelo y me van a entender altiro, y en los tiempos de ahora como un heredero directo de Frazetta es Simón Bisley muy capo, británico los comics e ilustradores británicos son lo mejor de lo mejor (risas), igual que la música, como un país tan pequeñito y puede producir todo bueno, yo admiro a los británicos (risas).


BC: En el momento de recibir un encargo ¿Qué es lo que generalmente piden, y cual es la técnica que más utilizas para esto? (digital, tradicional, etc).
 JV:  lo que pasa es que he hecho de todo, yo he hecho en digital,  me gustan las técnicas mixtas, si lo hago en digital tiro unas bases de colores, una reseña de colores y después las paso a digital pero, yo creo que tienes que estar preparado para lo que te pidan como ilustrador, y es bueno pasar de todo incluso hasta sufrir, te lo digo yo porque trabajé en la Walter thompson, en la Bbdo, en todas las agencias grandes, tuve muchos años de esclavitud…
BC: ¿trabajando bajo presión?
JV:    bajo presión es super bueno. Además que a la gente que le guste el dinero y que le guste ilustrar en la agencia está el dinero.
BC: Tienes que ser rápido y creativo?
JV: claro, y debes tener una mediana cultura porque si te piden un storyboard del Tíbet, donde las panorámicas están en el Tíbet, tienes que tener alguna idea, saber un poco.
BC:  ¿ O sea que se tiene un ritmo de vida muy acelerado en las agencias?
JV:   Sí, yo lo viví como del año ochenta y seis hasta el año noventa y ocho y dije ya, no más , suficiente, quiero hacer más comics y siempre estuve haciendo comics pero no dedicado como quisiera.
BC: su pasión en cien por ciento los comics
JV:   claro los comics y la ilustración.
En ese tiempo hice todas las ilustraciones para el té Club, las acuarelas del té Club. Ilustraciones para el té silvestre, hice muchas y los hize solo por el dinero obviamente.
BC: ¿eso esta en la página?
JV: No eso yo no lo pongo (risas)
BC: solo pone lo que le gusta (risas)
JV: claro, lo que me gusta obvio, pero eso es lo bueno que te adaptas, de repente te piden cuestiones, no sé poh’ pintar una rosa, o pintar un motor por dentro. Para la Nissan creo que hice algo, pero es bueno porque te exige, y al final igual te deja una enseñanza, y después lo aplicas a lo que te gusta.

BC: Dentro de la actualidad ¿ Qué crees que es lo que más se vende en chile, un comics, un libro de ilustración o un cuento ilustrado?
JV:  de acuerdo a mi percepción muy personal, yo creo que los libros ilustrados, porque son mas transversales, porque los compran las mamás, para motivar a sus niños y darles valores,  y si van con dibujos mucho mejor porque tu cashay que todo entra por la vista sobre todo en los niños, entonces de repente es un mercado que no esta tan explotado. Y los comics y cuentos son de elite, por lo menos aquí en chile es muy raro, los comics es un lenguaje de masas, industrial, que debiera ser más pop mas masivo, pero acá en chile son muy poquitos los que consumen comics .
BC: es que a veces son muy caros.
JV: si bueno, claro si vas a una librería te pegan el palo pero si vas al bío bío
BC: las picadas entonces?
JV: claro, pero aquí es de elite, son pequeños los grupos que compran comics, hay un público fiel.


BC:  ¿Para que público trabajas principalmente y por qué?
JV:   Bueno siempre he tenido un cincuenta por ciento ya sea por tus conocimientos como profesor o por ilustraciones que tu aceptas o rechazas, aceptando mas lo que me gustaría a mi, lo que haría por voluntad propia. por ejemplo Mitos y Leyendas, que estuve desde el año dos mil hasta que terminó. estuve trabajando todas las ediciones, y era algo que se acercaba a las portadas de comics, así que eso era como lo comercial, y el otro cincuenta por ciento es como de autor, por convicción personal, hay doy mis opiniones como con la problemática mapuche, todo lo que tenga que ver con conflicto social me interesa, me llama la atención el como se producen estos fenómenos y lo traspaso con mi opinión y con mi lenguaje que son los comics.

BC: ¿ Crees que en chile se valora el trabajo de ilustradores chilenos o prefieren al extranjero?  ¿Por que?
JV: o sea de lo que me ha tocado ver por ejemplo en la expocomics, estábamos al lado de un argentino y la gente visitaba por igual no se ve una preferencia en realidad.
BC: en el momento de comprar, por las ventas
JV: a mi por ejemplo por experiencia con la gente es frecuente pero como anécdota,  hay unos locos que me preguntaron ¿usted es chileno? (risas) Sí, soy chileno, creen porque de repente puede ser un poquito mejor creen que es de afuera, pero no lo hago por competir si no que por convicción.


BC: ¿ Como ves el talento joven emergente en la ilustración y el comics?
JV: A mí me impresiona la cantidad de buenos dibujantes que hay aquí en chile, voy a repetir algo que siempre repito, que para mi es clave, este país es para exportar arte y no jugadores de fútbol, los buenos son muy pocos. Pero aquí esta lleno lleno,  lleno, lleno me impresiona, cuando veo las carpetas no hay por donde imagínate los gobiernos, fueran más educados y tuvieran más educación y cultura  exportaría arte. Chile es un país más de artistas que de atletas definitivamente  me impresionan. Bueno en todas las épocas siempre hay cabros buenos, gente nueva buena.

BC: ¿Qué crees que le falta a los ilustradores nacionales para llegar más a la gente?
JV:  creo que en cuanto al nivel técnico, esta a un nivel bien parejo, bastante bueno quizás en contenido y tema falta un poco de desarrollo.
BC: creerse un poco más el cuento?
JV: no, porque de eso va el carácter, aunque le digay cuarenta mil veces créete el cuento su carácter no se lo va a permitir
BC: sus dibujos hablan por él
JV: obvio, pero creo que para hacerse conocer entendiendo tu pregunta es la distribución, chile es pésimo para la distribución para un autor de comics o ilustrador , ahora por suerte existen los eventos que es una buena plataforma para darte conocer y tener pasión, más que creerte el cuento, porque si no tienes pasión mejor dedícate a otra cosa porque vas a perder tu tiempo, si las cosas sin pasión se dejan ver en el trabajo, en la flojera.
BC: siempre se dice que el arte es super sacrificado
JV: pero obvio si cuando la gente,  los ¨ los artistas ¨, o los que quieran ser artistas entiendan que es un trabajo más de mucho rigor les va a cambiar la panorámica de las cosas. Yo lo que he visto de repente muy liviano les falta trabajo, incluso habiendo muy buenos dibujantes deben tomárselo más en serio cashay? , es un trabajo que exige
BC: que sean más profesionales
JV: eso, tiene que ver con el profesionalismo, que entiendan que es de esfuerzo, que las cosas no las consigues de una semana a otra, la flojera no sirve para nada, yo te lo digo como ejemplo porque soy muy estricto como profe’, si mis alumnos no me cumplen yo tengo el sistema de poner unos con menos diez, menos veinte décimas, porque es la única manera que entiendan para que les duela, pero aun asi hay alumnos que no entienden porque es tema de madurez.
BC: justifican que el ser ¨ artista ¨ tienen que ser voláos’
JV: lo que pasa es que esas son caricaturas mal entendidas, tuvieron malos profesores de arte, porque siempre muestran el lado bueno del artista pero no todo lo que les costó, lo crudo y real.
Entonces son puros vicios los que hay que eliminar, como el ser más responsables.

BC: ¿Qué piensas del Boom del animé y manga japonés?
JV:   GUAAAAAAAAAAHH!!!! (risas)
BC: lo siento tenía que preguntarlo (risas)
JV:  jajjaa hay está mi respuesta, no (risas) yo no soy critico del manga para nada aunque MOEBIUS dijo que eran una peste, si lo dijo hay que tomarlo en cuenta porque es Dios (risas), sin embargo hay unos ilustradores increíbles en el manga por ejemplo, igual dije Waaaa!!! Pero tengo de lo bueno poco para mí, como por ejemplo el ilustrador de ¨Blame¨, y ¨ La espada del inmortal ¨, el tipo de apellido sakura que es increíble, espectacular. Lo que pasa es que la gente se queda con lo comercial, el animé es increíble todo es bueno, osea nunca he visto una serie de anime mala, no soy seguidor pero típico que en el cable están dando algo y te queday pegaoh’.
Yo en mi infancia veía fuerza G, me encantan, Mazinger Z, Meteoro, Astroboy, me marcó pero no hago manga porque creo que tiene que ver con una cuestión de identidad, yo me identifico con la identidad de acá, con la nuestra que debería corresponder a una entidad más mestiza si no somos ni indios ni europeos, somos una mezcla por ejemplo nuestro apellido y color de piel, ni muy negro ni muy blanco y creo que eso debiera verse en nuestros dibujos, somos mestizos a mucha honra.
El que quiera hacer manga haga manga si es feliz que sea feliz, uno debe dibujar lo que le gusta (risas) , no tengo mayores líos.

BC: ¿En qué campo nunca has trabajado (dentro del tipo de ilustración, infantil, erotico, etc.) y por qué?
JV:  (interrumpe la pregunta diciendo) Manga (risas), incluso si haría samurai lo haría dentro de mi estilo (risas) además me quedaría muy mal si lo hiciera con ojos grandes (risas), seria una ofensa para los mangakas (risas).


BC: ¿Qué opinas respecto a la ilustración digital?
JV:   Es una herramienta práctica, siempre fui reticente pero con el tiempo me doy cuenta que en realidad no existen malas herramientas o que no debieran existir, hay gente que es muy tradicional y lo saca de plano, pero yo creo que todo es válido y de hecho se pueden lograr cosas espectaculares, es una herramienta espectacular para expresar tu arte.


 BC:¿Cuál es la forma en la que más te acomoda trabajar, tradicional o digital?
JV: por una cuestión de formación la tradicional pero no tengo ningún lío con mezclar las cosas para nada al contrario me facilita me agiliza el proceso, sobre todo si tienes trabajo comercial y de repente puedes hacer una cuestión muy de autor con digital, entonces no tengo conflicto.
BC: ¿Las agencias piden más digital que tradicional?
JV: claro, lo que pasa es que se va acomodando a los tiempos, ahora por ejemplo son pocos los que hacen storyboard, en tradicional, antes se dibujaba con plumones al alcohol me acuerdo, y ahora se hace mucho con la tableta digital, la Wacom , la Genius, es como en los ochentas que todo era aerógrafo, yo tuve que comprarme un aerógrafo, era la moda digital. Esta sujeto a cambio, siempre habrán otros programas increíbles y las agencias se acomodan a la tecnología, a los nuevos medios tecnológicos.

BC: ¿Cuál crees que se valora más?
JV: yo creo que siempre hay espacio para todo, el tradicional nunca va a morir, es imposible que muera, es como que muera la música clásica, cashay? Siempre van a ver cultores y es parte importante en la historia del arte es la base, la base de todo el arte de ahora, entonces todas son importantes.

BC: ¿Compras libros de Ilustración?
JV: si, me encantan, de repente cuando están en oferta (risas), No en realidad más que libros de Ilustración compro libros de arte tradicional, vean a Oscar chichoni (argentino), pinta con pastel graso increíble, y contemporáneo o sea vigente vigente.

BC: Dentro de tu galería vemos Hadas, Mitos y leyendas, Sr. De los anillos, Bocetos, Años ochentas. ¿Cuál de todos es el más importante para ti y por qué?
JV: Años ochentas porque es el que más se acerca a mi realidad, yo sigo con ese estilo.  Con un lenguaje propio y tema social.

BC: ¿Por qué hadas?
JV:   por dibujar mujeres (risas) no dibujaría hombres (risas), es una excusa para conocer chicas (risas) ahora no, que estoy casado. No pero es porque me gusta más el cuerpo femenino que el masculino. Además es una buena excusa para dibujar modelos (risas).

BC: ¿Cuál es tu mensaje para los futuros ilustradores del país?
JV: Bueno un poco resumiendo todo lo que hablamos de que tómenlo en serio, este es un trabajo como cualquier otro que exige esfuerzo, nuestro trabajo es más intelectual y tenemos que asimilarlo, la moraleja es esa, que lo tomen como un trabajo como cualquier otro y sáquense todas las caricaturas del artista, de que es drogadicto, bohemio que tiene que ser bueno para el carrete eh irresponsable, esas son puras leseras, son caricaturas. que los artistas que se dedican al arte les va a ir mal  que ganan poca plata, yo dibujando tengo mi propia casa y me estoy haciendo una segunda en el campo, por que? porque soy ordenado también. Porque soy independiente, para mi es importante la independencia, pero es una cuestión de carácter como te digo, a mi dibujar me ha dado puras cosas buenas me han invitado a diferentes lados, entonces lo que digo es que se puede llevar una buena vida y disfrutar haciendo lo que a uno le gusta, porque eso es un gran merito pero para eso debe haber disciplina, entrega,  sacrificio, de repente una fiesta, si no hay que ser tan extremista pero también de repente ir a una fiesta porque no mejor quedarse dibujando?   Ese es mi mensaje para las futuras generaciones.
BC: muchas gracias!
JV: no de nada.

La entrevista terminó luego de una hora de la que se me hizo corta, he aprendido muchísimo, tanto como en técnicas como en actitudes frente al campo laboral, destaco muchas frases de las que tomaré para practicarlas al cien por ciento. 

Por Bianca Contreras P.

 10  de  Septiembre 2010
















0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

** Muchas gracias por tu comentario **