Conocí a Juan Vásquez en un
evento de comic realizado en la estación Mapocho, en donde pude hablar con él y
pedirle consejos sobre técnicas de dibujo, pintura y materiales. Compré algunos
de sus libros de bolsillo en ellos tiene ilustraciones a las que llama
¨Bocetos¨ pero que le da un delicado trato que parecieran obras completas.
Me impresionó su
calidad como artista, tanto en la temática variada de su galería como en las
técnicas que utiliza. Me llamó la atención el manejo de los colores y la
esencia que transmite en sus obras, por ejemplo en los trabajos que tiene que
son solo con tinta me impresionó la cantidad de detalles y profundidades que
puede lograr sólo en blanco y negro con pluma y lo grande de los soportes que
utiliza para esto, que son tamaños doble mercurio o mercurio y toma alrededor
de ocho horas en terminar uno.
Y bueno el trabajar
con colores para la acuarela y el óleo, el segundo lo trabaja a veces cuando
tiene tiempo disponible, directamente con la antigua técnica del temple y la
acuarela la trabaja con sal y en papel texturizado o reciclado, logrando unos
efectos muy limpios y cremosos aguados.
Juan es uno de los
pocos ilustradores y comistas que en los años ochentas en plena dictadura
militar junto con otros ilustradores nacionales decidieron hacer lo que pensaban,
es decir ilustrar sus opiniones en comics he ilustraciones individuales.
Todo el trabajo
ilustrativo que lleva desde los años de gobierno de A. Pinochet han sido parte
del registro documentado artístico hasta nuestros tiempos, en ellos se aprecian
los momentos más duros de nuestra sociedad hasta nuestras problemáticas
actuales como fue la revolución pinguina hace un año atrás o los conflictos
mapuches de este año.
Así como también ha
estado en constante trabajo en las revistas de mediados de los noventas las
famosas: Trauko, Acido, Matucana, y Bandido. Revistas de comics chileno ya no
sólo se traían comics de afuera si no que fue parte de los fundadores del
comics hecho en chile.
La entrevista.
Bianca Contreras: ¿Qué estudiaste y donde?
Juan Vásquez: fue en la experimental artística con los profesores, Roberto Geisser y
Luís Rodríguez (premio nacional de grabado). De quinto básico a cuarto medio,
después lo otro prácticamente fue experimentar, pero todo lo otro que te
pudieron haber enseñado en la U
prácticamente yo lo sabía o el nivel de las exigencias eran mas bajas.
BC: ¿hay que ser busquilla?
JV: claro, si total, bueno ahora con
Internet puedes autoeducarte, y no gastar tanto dinero en educación si en el
fondo por suerte en esta carrera tu demuestras con cosas concretas, te fijay?
Tienes que salirte del Alpes (risas)
BC: No. No no no eso no!! (risas)
JV: ( risas) broma broma broma.
(risas)
BC:
¿Cuando y cómo comenzaste a ilustrar profesionalmente?
JV: (pensativamente) El cuando fue en mi primera publicación en
1984, me recuerdo con lujo de detalle, fue en una revista que hicimos, independiente
de comics con unos compañeros ex compañeros del experimental artístico. yo
egresé el año ochenta y cuatro y nos juntamos un grupo los más afines, porque
como estudié en la experimental artística, era un arte más académico más
formal, más clásico pero siempre estamos ¨ las ovejas negras ¨ que somos
siempre poquitos a los que nos gustan los comics como una tendencia más ¨ Vanguardista¨ , entonces los que teníamos mucha afinidad éramos alumnos que ya egresaron
y mas los únicos de mi curso éramos mi amigo Leonardo Valdés, pintor bien
reconocido y profesor también y yo. me
acuerdo que hicimos una revista que se llamaba Ariete que la puedes encontrar
en Internet, busca historias de comics chileno y sale siempre mencionada, fue
la primera revista comics junto con tiro y retiro que era otra revista de
comics underground que se publico después en plena dictadura militar. Después
del gran vacío que hubo con la época de oro de los comics en chile, cuando
chile exportaba para todos lados, pero hubo un gran vacío y después de ese
gran vacío empezaron a salir ¨ cuando éramos jóvenes ¨ (risas) yo Salí a los
diecisiete años. El año ochenta y cuatro y hay fue como esa generación
empezaron a moverse por iniciativa propia y sacamos como te digo la revista
ariete blanco y negro pero muy bien impresa para la época, porque era una
locura en todos los sentidos era como imprimir, muy caro entonces yo me acuerdo
que mi primer trabajo, la mitad del sueldo lo tiré para la revista y era como
tira de las mechas, ¿como la mitad de tu sueldo? Y ya pero la pasión y todos
hicimos lo mismo así que esa fue mi primera y ¿Como? Fue en una instancia de un
pintor, que también dibujo comics que nos cedió su lugar monjitas 619, que todavía existe, un lugar de talleres artísticos,
el tenia una casa antigua preciosa en monjitas con Miraflores, y él nos cedió un lugar para juntarnos, y hay como te digo se
dio todo como para hacer esa publicación, fue la primera para muchos porque ya
no había revista para publicar así que auto iniciativa, bueno en ese tiempo tu
me dices ya voy a hacer una revista de comics para ser la primera y para pasar a la historia de los comics , tu no lo pensay’ tu lo haces por pasión porque te
gusta y después vas viendo ¡Oh! Fue importante esta revista.
BC: ¿Cuál es el estilo de dibujo que más te
agrada y por qué?
JV: a mi me gusta todo lo que tenga
que ver con blanco y negro por la exigencia. Porque es un reto, sobretodo en un
comics, porque es muy difícil de hacer
BC: porque son como mini ilustraciones
JV: y a aparte que tienes que dominar muchos elementos, siempre en las
entrevistas lo digo, y me gusta decirlo porque es lo que siento, es hacer cine
con un lápiz y un papel un cine muy barato y que puedes lograr resultados muy
interesantes. Y es muy complicado porque tienes que saber todos los elementos
del cine, tomas cinematográficas, tienes que actuar, porque en los dibujos tú
ves como actuaría uno
BC: porque uno pone caras inconcientes
JV: Obvio, si es uno el que esta hay puesto, si no hay por donde, tú
sicóloga te lo diría, porque lo que está adentro es igual a fuera, tu trasvasijas lo que internamente
eres, ves que la gente es tímida, el
carácter se posesiona en tus dibujos entonces es un arte completo, o sea
definitivamente un comics en blanco y negro es lo que mas me gusta, y es lo que
menos la gente busca, lo menos comercial, pero bueno no por eso voy a dejar de
hacerlo.
BC: y es como lo más barato
JV: siempre va a ser mas barato desde la parte factura técnica, hasta la
impresión, pero un ejemplo claro de un comics bien hecho en blanco y negro es FrankMiller, Sin City por ejemplo, una joyita, ahora maestro, tanto así que lo
llevaron al cine y prácticamente era lo mismo si estaba todo hecho.
BC: claro el storyboard era el comics
JV: si, las mismas tomas las reprodujeron.
BC:¿Cuáles son tus materiales de dibujo y
pintura preferidos?
JV: para mí el ideal en color es acuarela y óleo.
Y de repente la suma de todo, como técnica mixta, pero justo la acuarela y óleo
es lo que menos hago porque menos te piden tiene más dificultad y es raro que
te pidan algo en acuarela
BC: pero si es tan bonito
JV: si y es tradicional y además que es escaso, y óleo menos, es lo que
menos hago
BC: es que el óleo se demora más
JV: claro el proceso es mas complicado, y más que si ocupas técnicas
antiguas como el temple.
BC: ¿Cuáles son tus motivaciones para seguir en
esto?, me refiero al mundo del arte.
JV: en la primera etapa yo diría que el amor al dibujo, ese placer que uno
siente cuando dibujas ¿ Tú dibujas?
BC: Si!!! (risas)
JV: entonces tú me entiendes (risas)
después con el tiempo comienzas a madurar, para mi hay dos etapas que la mas importante es cuando tienes mucha pasión,
te das a conocer publicando y la gente te llama de diferentes revistas entonces
tu valoras tu trabajo, te motiva porque dice ah la gente le gusta mi trabajo,
primero no te la crees mucho porque
dices quien le va a interesar mis cosas si uno lo hace para uno una terapia
personal, pero después te das cuenta que a otra gente le gusta entonces te
motiva, y de la segunda etapa es comunicar tus ideas tu manera de pensar, por
ejemplo, para mi la segunda etapa era todo contra Pinochet, derrocar a Pinochet,
y esa era mi única motivación (risas)
BC: política cien por ciento.
JV: claro pero no todas las acciones
son políticas, yo nunca he estado en un partido político, era como muy de corazón yo diría como una
tendencia muy independiente, pero como te digo era comunicar mis ideas en todos
los ámbitos pero por sobre todo en la parte coyuntural de ese tiempo, lo que se
estaba viviendo, el atropello a los derechos humanos, violaciones torturas y
eso me molestaba mucho y una manera de sacar eso y además una terapia, porque
tú no lo retienes, tú lo impulsas. entonces era bien equilibrado en todas, así
que haces artes y te haces una sesión terapéutica, una autosanación y aparte les
comunicas tus ideas a los demás. Había gente de repente que era pinochetista y
les gustaban tus dibujos entonces comenzaban a creer mas en ti, siguen mas tu
trabajo y colaboras con un granito de arena en cambiar un poco el sistema, esas
dos motivaciones.
BC: ¿Cuánto te demoraste en desarrollar un
estilo propio?
JV: yo creo que el estilo esta siempre en desarrollo, nunca puedes decir ah
ya logre el estilo que yo quiero, pero yo tengo una obsesión con los estilos…
BC: ¿Cuáles?
JV: si te metes a mi página o
cualquier persona ve cosas muy diferentes las unas con las otras tanto técnica
como temática porque el señor de los anillos no tiene nada que ver con el
comics de los ochentas, absolutamente nada que ver incluso las técnicas. Los ochentas pura tinta china, puro blanco y
negro, y por lo menos para mi es mas
complicado el blanco y negro que el color, con el color tu puedes engañar un
poco a la vista es mas efectista en cambio el blanco y negro se notan mucho los
efectos, entonces para mi el blanco y negro siempre ha sido un desafío,
básicamente te digo que tengo mucha obsesión con el estilo, porque me gusta
dominar los diferentes estilos, porque no podría dibujar solo uno me aburriría…
BC: ¿Qué opinas sobre los que si tienen un
estilo propio? Es decir siempre una línea.
JV: lo que pasa es que si alguien se maneja con un estilo y que esta dentro
de lo que quiere lograr y esta su motivación tanto en contenido y técnica
genial poh’, todos somos diferentes. Yo no podría. Claro porque me aburro o sea,
cuando termino mucho épico digo ya voy a hacer algo muy diferente. Y
experimento mucho y bueno hay esta lo que es la experimentación, porque si
haces una cosa se tiende a mecanizar, por lo menos para mi es muy autómata,
pero si tu estay en constante búsqueda, por ejemplo ahora estoy haciendo unos
comics en metal sobre metal porque estudie grabado, es por eso que tengo tantas
herramientas para hacer diferentes estilos porque estudie arte pero nunca
termine pero estudie mucha técnica de grabado pintura escultura todo…
BC: ¿ Cuantos tiempo estuviste estudiando arte?
JV: todo un record…por tres meses (risas)
BC: yaaaaaaaaaaa
JV: (risas) estuve en el Alerce en la facultad de la chile, pero estudié de
quinto básico hasta cuarto medio en el experimental artístico en donde era lo
mismo era la misma técnica entonces por eso yo me aburrí y me cambie a
pedagogía. con el tiempo, pase mucho tiempo estudiando, tuve buenos profesores,
a Roberto Geisser, es clave en mí en todo
lo que es pictórico, el hace poco inauguró un mural en una
estación de metro, es espectacular, técnico académico, excelente
persona. también tuve a Luis Rodríguez premio nacional en grabado, así que tuve
mucha suerte con los profesores, y son clave los profesores.
Hay mucho profesor
teórico, esos los odié, tienen que ser prácticos si no cualquiera puede ser
leyendo un poco, esa es mi opinión muy personal te lo digo como profe (risas), me siento como con poder para decirlo (risas).
BC: ¿Cuáles son los colores que frecuentemente
utilizas para tus obras?
JV: los colores tierra, los ocres los sienas, y los más terminados violetas, esmeraldas,
Son mis colores
favoritos. Utilizo paletas de los tierra y otra que es de colores fríos,
violetas azulinos y los fríos verdes esmeraldas, siempre he usado esos colores,
me siento más cómodo, pero en todas las personas se da una paleta natural de
colores.
BC: ¿Buscas referencias? ¿Qué ilustrador te
inspira?
JV: ha bueno en la parte épica que para muchos es
clave y que murió este año Frank Frazetta (italoamericano), yo diría que fue
como el Rembrandt de nuestro tiempo, ves
una pintura de frazetta y es una obra de arte por algo el luv adquirió obras de
él que no es menor , es un tipo clave en la historia del arte, ahora claro es
un tipo que hacia portadas para comics como Conan el bárbaro, hacia portadas
para libros, hizo comics en su tiempo en los sesenta un gran ilustrador pero
que pintaba con óleo, técnica académica, no si fue muy muy capo, pero con el
tiempo va a ser parte de la historia del arte. es lo mismo que con los Beatles,
un grupo pop pero van a pasar años y van a estar en la historia de la música,
incluso algunos dicen que Pink Floyd tiene mas derecho que los Beatles que va a
estar en la historia de la música (risas) digamos en los tiempos
transvanguardistas que le llaman pero es lo mismo un paralelo y me van a
entender altiro, y en los tiempos de ahora como un heredero directo de Frazetta es Simón Bisley muy capo, británico los comics e
ilustradores británicos son lo mejor de lo mejor (risas), igual que la música, como
un país tan pequeñito y puede producir todo bueno, yo admiro a los británicos
(risas).
BC: En el momento de recibir un encargo ¿Qué es
lo que generalmente piden, y cual es la técnica que más utilizas para esto?
(digital, tradicional, etc).
JV:
lo que pasa es que he hecho de todo, yo he
hecho en digital, me gustan las técnicas
mixtas, si lo hago en digital tiro unas bases de colores, una reseña de colores
y después las paso a digital pero, yo creo que tienes que estar preparado para
lo que te pidan como ilustrador, y es bueno pasar de todo incluso hasta sufrir,
te lo digo yo porque trabajé en la
Walter thompson, en la Bbdo, en todas las agencias grandes, tuve muchos
años de esclavitud…
BC: ¿trabajando bajo presión?
JV: bajo presión es super bueno.
Además que a la gente que le guste el dinero y que le guste ilustrar en la
agencia está el dinero.
BC: Tienes que ser rápido y creativo?
JV: claro, y debes tener una mediana cultura porque si te piden un
storyboard del Tíbet, donde las panorámicas están en el Tíbet, tienes que tener
alguna idea, saber un poco.
BC: ¿ O sea
que se tiene un ritmo de vida muy acelerado en las agencias?
JV: Sí, yo lo viví como del año
ochenta y seis hasta el año noventa y ocho y dije ya, no más , suficiente,
quiero hacer más comics y siempre estuve haciendo comics pero no dedicado como
quisiera.
BC: su pasión en cien por ciento los comics
JV: claro los comics y la
ilustración.
En ese tiempo hice
todas las ilustraciones para el té Club, las acuarelas del té Club. Ilustraciones
para el té silvestre, hice muchas y los hize solo por el dinero obviamente.
BC: ¿eso esta en la página?
JV: No eso yo no lo pongo (risas)
BC: solo pone lo que le gusta (risas)
JV: claro, lo que me gusta obvio, pero eso es lo bueno que te adaptas, de
repente te piden cuestiones, no sé poh’ pintar una rosa, o pintar un motor por
dentro. Para la Nissan
creo que hice algo, pero es bueno porque te exige, y al final igual te deja una
enseñanza, y después lo aplicas a lo que te gusta.
BC: Dentro de la actualidad ¿ Qué crees que es
lo que más se vende en chile, un comics, un libro de ilustración o un cuento ilustrado?
JV: de acuerdo a mi percepción muy
personal, yo creo que los libros ilustrados, porque son mas transversales,
porque los compran las mamás, para motivar a sus niños y darles valores, y si van con dibujos mucho mejor porque tu
cashay que todo entra por la vista sobre todo en los niños, entonces de repente
es un mercado que no esta tan explotado. Y los comics y cuentos son de elite,
por lo menos aquí en chile es muy raro, los comics es un lenguaje de masas,
industrial, que debiera ser más pop mas masivo, pero acá en chile son muy
poquitos los que consumen comics .
BC: es que a veces son muy caros.
JV: si bueno, claro si vas a una librería te pegan el palo pero si vas al
bío bío
BC: las picadas entonces?
JV: claro, pero aquí es de elite, son pequeños los grupos que compran
comics, hay un público fiel.
BC: ¿Para
que público trabajas principalmente y por qué?
JV: Bueno siempre he tenido un
cincuenta por ciento ya sea por tus conocimientos como profesor o por
ilustraciones que tu aceptas o rechazas, aceptando mas lo que me gustaría a mi,
lo que haría por voluntad propia. por ejemplo Mitos y Leyendas, que estuve
desde el año dos mil hasta que terminó. estuve trabajando todas las ediciones,
y era algo que se acercaba a las portadas de comics, así
que eso era como lo comercial, y el otro cincuenta por ciento es como de autor,
por convicción personal, hay doy mis opiniones como con la problemática mapuche,
todo lo que tenga que ver con conflicto social me interesa, me llama la atención
el como se producen estos fenómenos y lo traspaso con mi opinión y con mi
lenguaje que son los comics.
BC: ¿ Crees que en chile se valora el trabajo
de ilustradores chilenos o prefieren al extranjero? ¿Por que?
JV: o sea de lo que me ha tocado ver por ejemplo en la expocomics,
estábamos al lado de un argentino y la gente visitaba por igual no se ve una
preferencia en realidad.
BC: en el momento de comprar, por las ventas
JV: a mi por ejemplo por experiencia con la gente es frecuente pero como
anécdota, hay unos locos que me
preguntaron ¿usted es chileno? (risas) Sí, soy chileno, creen porque de repente
puede ser un poquito mejor creen que es de afuera, pero no lo hago por competir
si no que por convicción.
BC: ¿ Como ves el talento joven emergente en la
ilustración y el comics?
JV: A mí me impresiona la cantidad de buenos dibujantes que hay aquí en
chile, voy a repetir algo que siempre repito, que para mi es clave, este país
es para exportar arte y no jugadores de fútbol, los buenos son muy pocos. Pero
aquí esta lleno lleno, lleno, lleno me
impresiona, cuando veo las carpetas no hay por donde imagínate los gobiernos,
fueran más educados y tuvieran más educación y cultura exportaría arte. Chile es un país más de
artistas que de atletas definitivamente
me impresionan. Bueno en todas las épocas siempre hay cabros buenos,
gente nueva buena.
BC: ¿Qué crees que le falta a los
ilustradores nacionales para llegar más a la gente?
JV: creo que en cuanto al nivel
técnico, esta a un nivel bien parejo, bastante bueno quizás en contenido y tema
falta un poco de desarrollo.
BC: creerse un poco más el cuento?
JV: no, porque de eso va el carácter, aunque le digay cuarenta mil veces
créete el cuento su carácter no se lo va a permitir
BC: sus dibujos hablan por él
JV: obvio, pero creo que para hacerse conocer entendiendo tu pregunta es la
distribución, chile es pésimo para la distribución para un autor de comics o
ilustrador , ahora por suerte existen los eventos que es una buena plataforma
para darte conocer y tener pasión, más que creerte el cuento, porque si no
tienes pasión mejor dedícate a otra cosa porque vas a perder tu tiempo, si las
cosas sin pasión se dejan ver en el trabajo, en la flojera.
BC: siempre se dice que el arte es super sacrificado
JV: pero obvio si
cuando la gente, los ¨ los artistas ¨, o
los que quieran ser artistas entiendan que es un trabajo más de mucho rigor les
va a cambiar la panorámica de las cosas. Yo lo que he visto de repente muy
liviano les falta trabajo, incluso habiendo muy buenos dibujantes deben
tomárselo más en serio cashay? , es un trabajo que exige
BC: que sean más profesionales
JV: eso, tiene que ver con el profesionalismo, que entiendan que es de
esfuerzo, que las cosas no las consigues de una semana a otra, la flojera no
sirve para nada, yo te lo digo como ejemplo porque soy muy estricto como profe’,
si mis alumnos no me cumplen yo tengo el sistema de poner unos con menos diez, menos
veinte décimas, porque es la única manera que entiendan para que les duela,
pero aun asi hay alumnos que no entienden porque es tema de madurez.
BC: justifican que el ser ¨ artista ¨ tienen que ser voláos’
JV: lo que pasa es que esas son caricaturas mal entendidas, tuvieron malos
profesores de arte, porque siempre muestran el lado bueno del artista pero no
todo lo que les costó, lo crudo y real.
Entonces son puros
vicios los que hay que eliminar, como el ser más responsables.
BC: ¿Qué piensas del Boom del animé y manga
japonés?
JV: GUAAAAAAAAAAHH!!!! (risas)
BC: lo siento tenía que preguntarlo (risas)
JV: jajjaa hay está mi respuesta, no
(risas) yo no soy critico del manga para nada aunque MOEBIUS dijo que eran una
peste, si lo dijo hay que tomarlo en cuenta porque es Dios (risas), sin embargo
hay unos ilustradores increíbles en el manga por ejemplo, igual dije Waaaa!!!
Pero tengo de lo bueno poco para mí, como por ejemplo el ilustrador de ¨Blame¨,
y ¨ La espada del inmortal ¨, el tipo de apellido sakura que es increíble,
espectacular. Lo que pasa es que la gente se queda con lo comercial, el animé
es increíble todo es bueno, osea nunca he visto una serie de anime mala, no soy
seguidor pero típico que en el cable están dando algo y te queday pegaoh’.
Yo en mi infancia veía
fuerza G, me encantan, Mazinger Z, Meteoro, Astroboy, me marcó pero no hago
manga porque creo que tiene que ver con una cuestión de identidad, yo me
identifico con la identidad de acá, con la nuestra que debería corresponder a
una entidad más mestiza si no somos ni indios ni europeos, somos una mezcla por
ejemplo nuestro apellido y color de piel, ni muy negro ni muy blanco y creo que
eso debiera verse en nuestros dibujos, somos mestizos a mucha honra.
El que quiera hacer
manga haga manga si es feliz que sea feliz, uno debe dibujar lo que le gusta
(risas) , no tengo mayores líos.
BC: ¿En qué campo nunca has trabajado (dentro
del tipo de ilustración, infantil, erotico, etc.) y por qué?
JV: (interrumpe la pregunta diciendo) Manga
(risas), incluso si haría samurai lo haría dentro de mi estilo (risas) además
me quedaría muy mal si lo hiciera con ojos grandes (risas), seria una ofensa
para los mangakas (risas).
BC: ¿Qué opinas respecto a la ilustración
digital?
JV: Es una herramienta práctica, siempre fui
reticente pero con el tiempo me doy cuenta que en realidad no existen malas
herramientas o que no debieran existir, hay gente que es muy tradicional y lo
saca de plano, pero yo creo que todo es válido y de hecho se pueden lograr
cosas espectaculares, es una herramienta espectacular para expresar tu arte.
BC:¿Cuál es la forma en la que más te acomoda
trabajar, tradicional o digital?
JV: por una cuestión de formación la tradicional pero no tengo ningún lío
con mezclar las cosas para nada al contrario me facilita me agiliza el proceso,
sobre todo si tienes trabajo comercial y de repente puedes hacer una cuestión
muy de autor con digital, entonces no tengo conflicto.
BC: ¿Las agencias piden más digital que
tradicional?
JV: claro, lo que pasa es que se va acomodando a los tiempos, ahora por
ejemplo son pocos los que hacen storyboard, en tradicional, antes se dibujaba
con plumones al alcohol me acuerdo, y ahora se hace mucho con la tableta
digital, la Wacom
, la Genius, es como en los ochentas que todo era aerógrafo, yo tuve que
comprarme un aerógrafo, era la moda digital. Esta sujeto a cambio, siempre
habrán otros programas increíbles y las agencias se acomodan a la tecnología, a
los nuevos medios tecnológicos.
BC: ¿Cuál crees que se valora más?
JV: yo creo que siempre hay espacio para todo, el tradicional nunca va a
morir, es imposible que muera, es como que muera la música clásica, cashay?
Siempre van a ver cultores y es parte importante en la historia del arte es la
base, la base de todo el arte de ahora, entonces todas son importantes.
BC: ¿Compras libros de Ilustración?
JV: si, me encantan, de repente cuando están en oferta (risas), No en
realidad más que libros de Ilustración compro libros de arte tradicional, vean
a Oscar chichoni (argentino), pinta con pastel graso increíble, y contemporáneo
o sea vigente vigente.
BC: Dentro de tu galería vemos Hadas, Mitos y
leyendas, Sr. De los anillos, Bocetos, Años ochentas. ¿Cuál de todos es el más
importante para ti y por qué?
JV: Años ochentas porque es el que más se acerca a mi realidad, yo sigo con
ese estilo. Con un lenguaje propio y
tema social.
BC: ¿Por qué hadas?
JV: por dibujar mujeres (risas) no dibujaría hombres (risas), es una excusa
para conocer chicas (risas) ahora no, que estoy casado. No pero es porque me
gusta más el cuerpo femenino que el masculino. Además es una buena excusa para
dibujar modelos (risas).
BC: ¿Cuál es tu mensaje para los futuros
ilustradores del país?
JV: Bueno un poco resumiendo todo lo que hablamos de que tómenlo en serio,
este es un trabajo como cualquier otro que exige esfuerzo, nuestro trabajo es
más intelectual y tenemos que asimilarlo, la moraleja es esa, que lo tomen como
un trabajo como cualquier otro y sáquense todas las caricaturas del artista, de
que es drogadicto, bohemio que tiene que ser bueno para el carrete eh
irresponsable, esas son puras leseras, son caricaturas. que los artistas que se
dedican al arte les va a ir mal que
ganan poca plata, yo dibujando tengo mi propia casa y me estoy haciendo una
segunda en el campo, por que? porque soy ordenado también. Porque soy
independiente, para mi es importante la independencia, pero es una cuestión de
carácter como te digo, a mi dibujar me ha dado puras cosas buenas me han
invitado a diferentes lados, entonces lo que digo es que se puede llevar una
buena vida y disfrutar haciendo lo que a uno le gusta, porque eso es un gran
merito pero para eso debe haber disciplina, entrega, sacrificio, de repente una fiesta, si no hay que
ser tan extremista pero también de repente ir a una fiesta porque no mejor
quedarse dibujando? Ese es mi
mensaje para las futuras generaciones.
BC: muchas gracias!
JV: no de nada.
La entrevista terminó
luego de una hora de la que se me hizo corta, he aprendido muchísimo, tanto
como en técnicas como en actitudes frente al campo laboral, destaco muchas
frases de las que tomaré para practicarlas al cien por ciento.
Por Bianca Contreras
P.
10
de Septiembre 2010
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