jueves, 5 de julio de 2018

Sobre Acuarelas y gouaches

Hola!!
Hace un tiempo tenía pendiente hacer una entrada contando mi experiencia usando unas acuarelas chinas que compré hace un tiempo :D, así que decidí ordenarme un poco más y compartir con ustedes experiencias sobre los materiales que usé y los que uso actualmente. Espero les sirva y les repito que es solo mi experiencia y pueden comprarlas buscándolas en sus librerías favoritas o por Google.
materiales
Acuarelas:
Pentel
Estas fueron las primeras que usé cuando entré a estudiar ilustración, nunca las había usado. Cuando vi los trabajos de una seca Jennifer Martinez mi amor por las acuarelas fue de amor absoluto. Lo que después con los años y con los diferentes tipos de acuarelas pude darme cuenta que eran muy tizosas, es decir dejaban como una especie de polvillo al mezclarla con agua pero aún así me sorprendió usarlas por primera ves y maravillarme de como trabajaban con el agua y hacían que mis dibujos de ese entonces se vieran como los libros antiguos infantiles :D.
las recomiendo para estudiantes y principiantes, puedes hacer maravillas con los materiales más baratos es cuestión de originalidad constancia y perseverancia :D

Esta ilus de Caperucita fue hecha solamente con estas acuarelas y aún me encanta, el papel es Canson.

Van Gogh
Estas fueron mis segundas acuarelas y fueron regaladas :D gracias madre!! Con estas pude darme cuenta de que el color era mucho más intenso, y que podía lograr mejores mezclas de colores, el material no era tizoso y de secado opaco (bajaba el brillo cuando se secaba ._.)
Pinté muchos años con estas ya que las de marca y pigmentos geniales eran muy caras.
Vienen en tubos y en pastillas, esta versión es con tubos, esponja y un pincel.
bianca contreras P.
En estas ilustraciones el brillo de los colores fue regulado por pc, el original es más opaco.

Winsor and Newton
Esta cajita recuerdo haberla visto por muchos lugares y haberme tentado, para mí son iguales que las de arriba en cuanto a textura y colores, una ves al secarse se opacan, no es lo mismo verlas frescas reluciendo en la humedad del papel que verlas una ves seco el papel. Siempre me bajoneaba por la intensidad del color pero nada que una escaneada y subirle los brillos por pc (aunque obviamente no es lo mismo u_u).
También las recomiendo si ya estas un poco más acostumbrado a la técnica y quieras ver algún trabajo terminado ya con un material un tanto mejor que las típicas acuarelas más humildes.
La caja es práctica y compacta, eso si el color grisáceo de la caja no deja ver el verdadero color de la acuarela si la usas como paleta, viene con un pincel pequeño ¡muy bueno!.

Esta ilustración fue probando esta paleta de colores.

Ecoline
Estas son acuarelas líquidas, la verdad  es que las uso siempre que quiera hacer ilustraciones planas sin sombras y con tiralíneas o simplemente para detalles, quizás unas mejillas sonrosadas o unas hojitas de arboles. Sus colores son intensos y para mí son como tintas al agua como decía la seca de Nadesart. Me acomodé a lo pastoso y que manche así que como verán no les tengo tanto aprecio como a las otras.
vienen en frascos de vidrio y las que venden por aquí (en Chile) no llevan cuenta gotas, eso si sería maravilloso :D.
Este dibujo es antiguo cuando recién las conocí, como verán son perfectas con tiralíneas y texturas.
Acuarelas superior (chinas)
Vienen cuarenta colores aunque algunos son muy parecidos de otros, estas las compré en wish.com y salieron económicas, dependiendo del papel que usaba era el resultado al probar cada color, me gustaron para su precio y variedad de colores. Las recomiendo para aquellos que quieran empezar o simplemente por hobbie.
No son de textura tizosa como las pentel y me recuerda a las Sakura Koi, hace un tiempo que ya no tengo esas como para compararlas ._.
Recomendado para estudiantes, para aquellos que hagan manualidades y Lettering.
Vienen en cajita de plástico con paleta y 2 pinceles, de esos que les hechas agua y puedes llevar donde quieras.

Pinté este dibujo con esas acuarelas en papel Canson Montval. 
 
Gansai Tambi
Compré esta paleta mágica en Cromarti. Quise ver como eran porque había comprado un tubo de gouache dorado sennelier y es bien brillante y cubriente así que preferí probar con algo más liviano y brillante, solo para detalles.
Son colores sutiles que le dan un toque mágico a cada ilustración, es una lástima que en el escáner no se vea como es en realidad
pero si quieres hacer algún regalo y que tenga una pincelada de brillo, un delicado detalle estas acuarelas son perfectas para eso.

Este dibujo gatuno tiene pintado el chaleco con un tono pastel perlado, como les dije impreso este dibujo no es lo mismo que en vivo.

Sennelier y schmincke
Estas uso actualmente, su pigmento es intenso hasta una ves seco el color, los colores son puros y hay variedades entre serie 1 al 3 la más cara del universo y
la versión buena y económica, pero duran mucho si las sabes cuidar!!! y nada me caso con ellas, son una inversión para la pyme (pequeña empresa). Cuando entrego un encargo es con todo mi corazón, las mejores acuarelas y el mejor papel del mundo.
Y bueno este es el resultado luego de haber investigado, probado comprado y trabajado duro para llegar al material que quería llegar :D.
Están es pastillas, tubos y paletas.
Ilustración de fondo, se logran una combinación de azules y verdes maravillosos.


Gouache (Es como acuarela pero más opaca y cremosa que se diluye en agua)
Sennelier
La verdad es que no sé si será porque son más viejitas las que tengo pero una ves seco no puedo volver a usarlo. El color es intenso y pastoso dependiendo del color, cubriente y opaco (no brilla) pero el color es intenso una ves seco.
viene en tubos. 

Winsor and Newton
Estos son cremosos, de colores intensos, cubrientes dependiendo del color,  fáciles de mesclar, muy suaves en cada pincelada y para mesclar :D me gustaron mucho y son al agua.
Vienen en tubos

 
Para esta ilustración el fondo es acuarela y las flores y el peinado es gouache.

Marie's
(Mis primeros óleos heredados de mi padre cuando pintaba fueron de esta marca, así que los busco por recuerdos bonitos :D).
Los vi por Amazon y quise probarlos, son cremosos y cubrientes, de colores fuertes y económicos. 
Son para principiantes como yo en esta técnica, hasta ahora me han gustado, no son tan geniales como la versión de arriba pero para practicar con ellos están perfectos.
vienen en tubos versión de 6 12 y 24 colores con pinceles de regalo, yo compre la de 24 y los tubos son muy pequeños tengan eso en cuenta, al menos esta versión.

Nota: No tengo actualmente ilustraciones con esta marca de momento, pero les dejo una paleta que hice probando las diferentes acuarelas y gouaches antes mencionados.
Super paleta Kawaii
 Y bueno chiquillas y chiquillos esta fue la entrada que tenía hace mucho pendiente, si no quedaron conformes con mis palabras espero que se note en las ilustraciones. No soy técnica para hablar de materiales porque así yo no aprendí ._., si no que en la práctica misma, por ejemplo; que las marcas para estudiantes tienen más aglutinante y menos pigmento por eso son más económicas y opacas, en cambio las marcas más caras son más pigmento que aglutinante entre otras cosas lo que las hace de un color más brillante e intenso que las versión económica.
También aprendí que probando diferentes papeles puedes obtener diferentes resultados ya sea para lápices de colores, copics, acuarelas, etc. 
Que mesclar los colores hace la magia que estás buscando.(Me pasó y me demore un tiempo en darme cuenta, eso por no ser consciente de lo que estaba pintando ._.)
Y que da lo mismo el material que uses porque solo las ganas y la perseverancia te harán hacer maravillas hasta con el material más económico. (creo que haré una entrada sobre ello)
Saludos y espero les haya servido.
 con cariño,
Bianca :D

4 comentarios:

  1. Gracias Bianca! Toda la información ayuda un mundo. No dejes de escribir cuando tengas tiempo, es un lujo aprender de personas como tú. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aw muchas gracias a ti, me alegro un montón que te haya servido :D

      Eliminar
  2. Amiga mia, recuerdo que cuando comencé patudamente y sin ningún estudio a pintar acuarela tú me diste los mejores típs!!!

    He probado los materiales que describes y tienes toda la razón. Amo las acuarelas schmincke y el gouache de winsor and Newton.. y la opción barata y buena tbn puede ser las pentel póster color claro que no sé q tan resistentes a la luz seran pero para apuntes y estudios de croquera están súper cool.. en fin..

    Seca amiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja uuuh me olvidé de las pentel y eso que tengo ejemplo bonitos XD.
      de nada para eso estamos un abrazo leis :D

      Eliminar

** Muchas gracias por tu comentario **